Continentes. Europa

Picture
 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN LOS PAISES OCCIDENTALES - Occidental, Música, música generada en Europa y en las zonas del mundo pobladas por europeos. La música occidental es una de las culturas musicales más desarrolladas, y posee su propios fun-damentos que comprenden, entre otras cuestiones, su particular sistema de afinación y ordenación de los sonidos en escalas, su timbre, su particular acercamiento a la forma musical y su textu-ra. Como tal, la música de occidente se encuentra al mismo nivel que otros sistemas musicales importantes, como los de la India, Indonesia, la cultura islámica, China y Japón. Este artículo trata de la historia del arte de la música en la cultura occidental.

Clavicémbalo o Clave (en italiano, cembalo; en francés, cla-vecin), instrumento de teclado y cuerdas en el que éstas se pun-tean para producir el sonido. Se desarrolló en Europa en los si-glos XIV o XV y fue ampliamente utilizado desde el siglo XVI hasta el final del XVIII, cuando fue sustituido por el piano. En el si-glo XX el clave ha revivido para la interpretación de música de los siglos XVI al XVIII, así como para nuevas composiciones. La cualidad del sonido incisivo de las cuerdas metálicas al puntearse añade claridad a las líneas melódicas. El clavicémbalo es parti-cularmente apropiado en la interpretación de música contrapuntística, en la que aparecen dos o más líneas melódicas interpretadas simultáneamente, como la de Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos.

Zanfonía o Cinfonía, violín mecánico en el que el instrumentista cambia las notas presionando teclas de un teclado, y en el que vibran las cuerdas por la fricción de una rueda enresinada, si-tuada en la base del instrumento, que gira movida por un manubrio. La zanfonía común tiene dos cuerdas melódicas que cruzan por de-bajo del teclado y cuatro bordones a los lados. Apareció en el Occidente europeo hacia el siglo IX y en la música religiosa me-dieval se utilizaron grandes zanfonías (organistrum) que necesi-taban de dos intérpretes. Desde el siglo XVI pasó a manos de ju-glares y mendigos. El instrumento para un solo ejecutante sobre-vivió entre los músicos folclóricos y ambulantes hasta 1900 y ha resurgido en la música folclórica, sobre todo en el Reino Unido, el Languedoc y el norte de España. Estuvo de moda entre la aris-tocracia en el siglo XVIII especialmente en Francia. El instrumen-to tiene sus formas propias en la Europa Central y del Este. En España se lo identifica, a veces, con la llamada lira rústica, la gaita zamorana y la viela, entre otros.

- LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN BULGARIA -

La música búlgara tradicional incluye canciones populares y cantos corales al estilo griego para los servicios religiosos. Los principales instrumentos musicales del país son la gaida (gaita) y el kaval (flauta de pastor hecha de madera). Los bailes tradici-onales característicos son variaciones de la hora, una danza en corro o ronda, y la ruchenitsa, un baile rápido realizado por dos parejas. Las composiciones de orquesta y ópera búlgaras modernas, han tenido cierto reconocimiento en otros países. Entre los prin-cipales compositores están Petko Stainov y Pancho Vladigerov. También destaca el grupo folclórico de las Voces Búlgaras.