Continentes. Asia

Picture
 
Sitar
Es el instrumento solista dominante en la música clásica India; pertenece a la familia de los laúdes. Está construido a partir de una calabaza seca y un diapasón hueco en el cual se fijan veinte trastes curvos móviles. Se toca con una uña metálica, mizrab, puesto en el dedo índice de la mano derecha. Posee un nivel superior de siete cuerdas, y por debajo de éstas hay otras trece, que resuenan por simpatía al tocarse las cuerdas del nivel superior. El sitar puede cubrir 4 octavas y posee una amplia gama de colores tonales.

Surbáhar
Es una versión más larga del sitar, compuesta por 3 cuerdas melódicas y 11 cuerdas simpáticas, todas ellas afinadas en tonos graves, dándole al instrumento un sonido más profundo.

Sarod
Laúd indostano de menor tamaño que el sitar cuyo cuerpo se talla a partir de un solo bloque de madera, y cuyo puente descansa sobre un trozo de piel de cabra. El brazo está compuesto por una placa de metal pulido y no tiene trastes. Las notas se producen por el contacto de las uñas del ejecutante sobre el puente. La caja del sarod está recubierta por una piel y tiene un diapasón metálico. De las 25 cuerdas, 4 son melódicas y el resto son rítmicas y simpáticas.

Tambura
La tambura, también llamada tanpura, es la base de acompañamiento para la música de la India. Las tamburas del norte se construyen con una pieza de madera hueca para el brazo y con una calabaza para el cuerpo. Las del sur tienen un cuerpo compuesto por varias tiras de madera unidas y moldeadas. De aspecto parecido al sitar, se compone de cuatro o cinco cuerdas tocadas una tras otra con un ritmo regular.

Vina
Existen diferentes tipos de vinas. La carnática o Saráswati cuenta con dos calabazas y se toca apoyada diagonalmente sobre el cuerpo, con la calabaza superior descansando sobre el hombro izquierdo.
El brazo de la vina tiene muchos trastes y siete cuerdas, de las cuales cuatro son melódicas y las otras tres son auxiliares. Está ligado al estilo musical Dhrúpad, uno de los más antiguos que existe.

Sarangi
La caja de resonancia del sarangi está cubierta por piel. Tiene tres cuerdas y por debajo de ellas hay alambres muy delgados. Se toca con un arco y es el instrumento más cercano a la voz humana.

Svaramándal
El svaramandal es como un pequeño dulcimer y tiene cerca de treinta cuerdas de metal que se tocan con los dedos de la mano derecha.

Ektara
El ek tara es uno de los instrumentos de cuerda pulsada más simples que existen. Tiene una sola cuerda a lo largo de una caña de bambú que está fijada a una calabaza. Se utiliza como acompañamiento de la melodía. Es usado a menudo por bardos itinerantes.

Santur
Está compuesto de cien cuerdas sobre una caja de madera que son golpeadas con macillos de madera de nogal. Tiene su origen en un instrumento persa del mismo nombre.



Instrumentos de Percusion
Tablá
Es el instrumento de percusión más popular, particularmente en el norte de la India. Se compone de dos tambores con parches de cuero. El más pequeño, llamado dayan o tablá, está construido de madera. El más grande, que marca los bajos, se llama bayan o duggí y está hecho en metal o en arcilla. Su sistema musical es el de una estructura fonética que forma un diálogo entre los instrumentos. El tablista marca el ritmo de la pieza, pero también puede interpretar pasajes como solista. Se ha convertido en el instrumento de percusión preferido para interpretar música clásica y popular en el norte de la India, donde existen diversas escuelas o Gharanas tradicionales que difieren en sus estilos.

Ghátam
El ghátam es una simple vasija de arcilla, que en las manos de un músico adquiere una bella sonoridad rítmica.
Se construye con arcilla mezclada con polvo de hierro, siendo un instrumento de acompañamiento capaz de producir una gran variedad sonora.

Mridángam
Es el instrumento de percusión más popular del sur de la India, siendo de los más antiguos y el más importante de la música carnática. Con forma de barril, esta hecho a partir de un tronco vaciado y con varias capas de piel en cada uno de sus extremos. Las diferentes capas de parches permiten obtener gran variedad de timbres como en la tabla.

Khole
Es un tambor hecho de barro con dos parches en sus extremos; el de la derecha está afinado en tonos agudo y el de la izquierda produce la parte melódica. Se utiliza principalmente para acompañar los cantos devocionales.

Kartal
Este instrumento es utilizado para acompañar la música devocional. Está formado por dos piezas de madera con pequeños címbales y se tocan con una sola mano.

Dhólak
Se usa para el acompañamiento de la música devocional, de la folklórica y para la danza.

Chenda
Este instrumento típico del sur de la India esta hecho en madera con parches de cuero. Su sonido se puede escuchar a kilómetros de distancia.



Instrumentos de Viento
Bansuri
Esta flauta de bambú es uno de los instrumentos más antiguos y característicos de la India siendo, junto con el sitar, el más utilizado en música clásica. Cuenta con siete agujeros y su dificultad consiste en mantener la afinación, ya que esta depende de la presión y mantenimiento del soplido y del ángulo de apoyo en los labios.

Shehnai
El shehnai es un antiguo instrumento del norte de la India, utilizado en la música clásica como en la folklórica. Se compone de un cuerpo de madera con una boquilla de doble lengüeta. Éstas se intercambian para lograr diferentes registros.



Otros Instrumentos
Hay dos instrumentos de origen occidental que se han integrado plenamente en la música india, adquiriendo una gran importancia. Uno es el harmonio de pequeño tamaño, introducido en la India por los misioneros portugueses, y que se emplea hoy en la música popular del Rajasthan así como para acompañar composiciones vocales, y el otro es el violín, que se utiliza en composiciones clásicas.
LOS INSTRUMENTOS DE LA MUSICA CHINA - Los instrumentos musicales chinos han sido clasificados tra-dicionalmente según los materiales utilizados en su construcción; éstos son el metal, la piedra, la seda, el bambú, la calabaza, la arcilla, el cuero y la madera. Entre los instrumentos más antiguos figuran las cítaras largas, las flautas, las flautas de Pan, el shêng, u órgano de boca, y los instrumentos de percusión como los badajos, tambores y gongs. De origen posterior son los diferentes laúdes y violines que llegaron a China desde el Asia central.

La música china es tan antigua como su civilización. Entre los instrumentos procedentes de excavaciones en emplazamientos de la dinastía Shang (c. 1766-c. 1027 a.C.) se pueden encontrar campanas de piedra y bronce, flautas de Pan y varios shêng.





- LOS INSTRUMENTOS DE LA MUSICA DE JAPON -

La antigua música cortesana de Japón (gagaku) tiene sus orígenes en el siglo VIII. Proviene principalmente de China y Corea. Las orquestas gagaku pueden contar con hasta 17 músicos entre los ins-trumentos de madera (vientos), de cuerdas pulsadas y percusión. Entre los vientos se incluye una flauta, generalmente del tipo co-nocido como ryûteki; un tubo corto de doble lengüeta llamado hi-chiriki; y un shô, un órgano de boca sin lengüetas que tiene 17 tubos de bambú insertados en una caja de (aire) globular con un agujero para soplar. La flauta y el tubo de doble lengüeta tocan la melodía, mientras el órgano de boca hace un fondo de sonidos superpuestos. Las frases de la música se marcan mediante los soni-dos de un tambor horizontal de doble membrana (kakko), un tambor colgante grande (taiko) y un pequeño gong (shôko), así como por medio de unas melodías y arpegios cortos interpretados con el laúd de cuatro cuerdas (biwa) y la cítara de 13 cuerdas (koto). La mú-sica de gagaku utiliza seis modos o escalas de origen chino, todas ellas derivadas de dos escalas pentatónicas básicas: ryo (re, mi, fa sostenido, la, si y re, además de sol y do sostenido como notas auxiliares) y ritsu (sol, la, do, re, mi y sol, además de si y fa como auxiliares). Los compases de la música de gagaku son básica-mente de dos tiempos.

- INSTRUMENTOS DE LA MUSICA JUDIA -