Continentes. África

Picture
En la música africana se usa una amplia gama de instrumentos. Los tambores, uno de los instrumentos más populares, tienen muchas formas y tamaños diferentes. Para los cuerpos se utiliza madera,ca-labazas y arcilla. Las membranas se hacen con pieles de reptiles vacas, cabras y otros animales. Entre los tipos de tambores más im- portantes se incluyen los grupos de tambores afinados en una escala y montados sobre un armazón y que toca un equipo de percusionistas, los tambores de fricción, en los cuales el sonido se produce frotan-do la membrana, y el tambor de tensión del Oeste de África con for-ma de reloj de arena, a veces llamado tambor parlante, porque puede usarse para imitar los contornos melódicos del habla.

Si bien los estereotipos de la música africana suelen acentuar la importancia de los tambores, existen muchas otras clases de ins-trumentos de percusión, incluidos golpeadores, campanas, carracas, gongs de madera, calabazas percutidas, vasijas de arcilla, tubos sellados y xilófonos. El lameláfono, un instrumento exclusivo de África, consiste en una serie de láminas de metal o bambú montadas sobre una tabla o una caja. El instrumento se sostiene en las manos o en el regazo del músico, y con los pulgares o los índices se pul-san los extremos libres de las láminas. Los lamelófonos están muy distribuidos por toda África y también se les conoce como mbira, kalimba o likembe.

Entre los instrumentos de cuerda populares en África se encuen-tran los arcos musicales, laúdes, liras, arpas y cítaras.Los músicos profesionales del pueblo mandinga de Gambia tocan el kora, un arpa-laúd de 21 cuerdas, que incluye tanto cuerdas pulsadas como otras que resuenan por simpatía. El xalam, un laúd de pulso, es un parien-te cercano del banjo afroestadounidense y es un instrumento popular en Senegal. El arco musical, que consiste en una cuerda atada por ambos extremos a un arco flexible, juega un papel especialmente des-tacado en la música tradicional de los pueblos del sur de África como los san, los xhosa y los zulúes.

Entre los instrumentos de viento africanos encontramos flautas, silbatos, oboes y trompetas. Las flautas traveseras y rectas están hechas de bambú, caña, madera, arcilla, hueso y otros materiales y están distribuidas por toda la región subsahariana. Las trompetas suelen asociarse con la realeza, están hechas con cuernos de anima-les o de madera y pueden encontrarse en muchas regiones. Los clari-netes de la región de la sabana al oeste de África están hechos con maíz de guinea o tallos de sorgo, con una lengüeta cortada de la su-perficie del tallo en uno de los extremos. Los instrumentos de doble lengüeta, como la algaita de los hausa, provienen de África del Norte.



Mbira tradicional de Zimbabwe

El mbira, piano de pulgar con teclas de hierro sujetas a una caja de madera montada sobre una calabaza hueca para aumentar la resonancia, es el instrumento más notable de la música y cultura de Zimbabwe. Se interpreta en ceremonias religiosas y en celebraciones sociales.



Timbila de Mozambique

El pueblo chopi de la costa de Mozambique utiliza orquestas de timbila (xilófono). En las suites para baile denominadas migodo participan músicos, cantantes y bailarines.Un migodo puede tener de 9 a 11 movimientos con pasajes instrumenta-les y de baile.



Valiha de Madagascar

La valiha (cítara de tubo con 22 cuerdas) es el instrumento nacional de Madagascar y se utiliza en rituales de circun-cisión, exhumaciones y ceremonias religiosas populares. Hoy día en las discotecas de Madagascar se interpreta música de valiha, junto con guitarras eléctricas y timbales.